• El proceso técnico de los documentos, que incluye su registro, catalogación y clasificación documental, con independencia del soporte y la modalidad de adquisición.
• la coordinación y el mantenimiento del catálogo automatizado y sistema de gestión de base de datos de la biblioteca
• el estudio de las normas de catalogación y clasificación y su propuesta de adopción.
Este libro contiene el padre nuestro en 7 lenguas: inglés, francés, alemán, inglés (versión americana), español, holandés y sueco. La superficie de cada página mide solamente 3,5 por 3,5 mm. El texto está grabado sobre metal, y no reducido fotográficamente. La imprenta y el pliegue son verdaderamente difíciles. El libro esta encuadernado en piel, totalmente confeccionado a mano y decorado con estampaciones de oro auténtico. Esta presentado en una cajita de plexiglás que posee una pequeña lupa.
El Libro más Grande del Mundo
Como libro propiamente dicho -forma y estructura de libro- figura lo más selecto del pensamiento Universal: 160 páginas, 3,20 metros de altura, más de 4 metros de envergadura y 250 Kg. de peso para albergar pensamientos de autores como Teresa de Calcuta, Gandhi, Voltaire, Shakespeare, etc. ilustrado con fotografías.
El Libro más vendido de la Historia
El libro más vendido de la Historia es la Biblia, con 20 millones de ejemplares anuales y traducidos a 2426 idiomas.
El Libro más caro del Mundo
También aquí contamos con dos opciones.
Como libro más caro del mundo a la venta con una edición limitada de 99 ejemplares se encuentra “Michel angeló. La Dotta Mano”.
Se trata de una obra de arte en sí misma con 264 páginas de papel de algodón hechas a mano con 45 bocetos originales de Miguel Ángel y cartas. En su portada reproduce en mármol y a tamaño natural el bajo relieve del artista La Virgen de la Escalera. Cada ejemplar pesa 24 Kg., está garantizado por 500 años y cuesta 154.000 dólares.
También como libro más caro del mundo en cifras absolutas aparece un ejemplar único que data del siglo XII: Los Evangelios de Enrique de León. Esta joya manuscrita medieval de 800 páginas ricamente ilustradas fue adquirida en la casa de subastas Sotheby’s en 1983 por 16 millones de euros.
Durante la Edad Media, la riqueza de la ornamentación de los Evangelios solía reflejar el poderío de aquel que había encargado su factura. Enrique el León, príncipe de los reinos de Sajonia y Baviera, mandó a hacer el suyo en 1188 en el convento de Helmarshausen. Sus monjes utilizaron 226 hojas de pergamino para confeccionarlo. Sus ilustraciones, 50 de ellas a toda página, constituyen una muestra excepcional del arte medieval.
La propiedad del manuscrito la comparten actualmente el estado germano federal, los estados federados de Baja Sajonia y Baviera, y la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano, que se ocupan con esmero de su conservación.
Por su fragilidad se exhibe únicamente seis semanas al año.
El Cuento más corto del Mundo
El cuento más corto del mundo se titula “El Dinosaurio” y fue escrito por Augusto Monterroso (1921-2003), Hondureño de nacimiento, Guatemalteco de adopción y residente en México desde 1944 por motivos políticos, donde murió. Especialista en relatos hiperbreves, aforismos y palíndromos, su cuento El Dinosaurio dice así: Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
Teoría de la evolución: de las bibliotecas a los CRAI
Desde la “invención” del libro se han ideado lugares para poder almacenarlos. De ahí surgió el concepto de biblioteca. Las bibliotecas pueden ser de muchos tipos públicas, privadas, grandes, pequeñas… pero la esencia siempre es la misma: la “conservación de la cultura escrita”. Pero gracias a las nuevas tecnologías, este concepto también ha ido evolucionando. Debido al aumento del contenido de las bibliotecas, pasamos a los centros de documentación, en estos centros encontramos además de libros, hemeroteca, prensa e incluso películas, Dvds…
Como hemos dicho, todo esto está ubicado en los centros de documentación que han surgido de las bibliotecas que adquirieron otro nombre al incorporar las
nuevas tecnologías sin dejar de hacer todas las tareas anteriores (biblioteca, archivos…). Los centros de documentación tratan de satisfacer las necesidades del usuario mediante la rapidez. Dan información más sobre la fuente secundaria que sobre fuentes primarias y en los que trabajan son profesionales especializadas. También recuperan todo tipo de información tratando de adelantarse a las necesidades sociales.
Además esto podemos relacionarlo con la biblioteconomía que es la ciencia que se encarga de la organización de bibliotecas, y la documentación que consiste en reunir documentos sobre un determinado tema para que pueda ser utilizado en su consulta y estudio. Debido a la cantidad ingente de información que existe actualmente, las bibliografías que nos vamos a encontrar en estos centros son más escuetas en detalles que las de otros siglos.
Y no se pueden quedar así, renovarse o morir, suelen decir, con la aparición de nuevos soportes y buscando siempre satisfacer las distintas necesidades de los usuarios, surgen los CRAI (Centro de recursos para el aprendizaje e información). En los nuevos CRAI vamos a encontrar distintas áreas, un entorno dinámico en el que se integren todo tipo de recursos asociados a las nuevas tecnologías. En los CRAI vamos a encontrar no solo fondos digitales sino también bases de datos, repertorios bibliográficos, y si no es ahora, en el futuro, contarán seguramente con aplicaciones 2.0.
La voz biblioteca (del griego βιβλιοθήκη biblion = libro y thekes = caja). Literalmente sería "caja de libros", o de guardar libros, pero por extensión se sustituye Todo ello, sin contar las colecciones de volúmenes sagrados que todas las Iglesias poseían. El Emperador Constantino reunió más de 6.900 volúmenes en la biblioteca por él fundada en Constantinopla la cual contaba 1000.000 a la muerte del Emperador Teodosio y fue incendiada en el año 477.
Celsus-Bibliothek
Edad Media
Desde la invasión de los bárbaros, refugiadas las ciencias y las letras en los monasterios y catedrales como únicos centros del saber en aquélla época, a éstos debe acudirse para hallar bibliotecas en la Europa occidental hasta finales de la Edad Media. En los documentos de los siglos IX, X y XI, se habla con frecuencia de colecciones de libros que los obispos dejaban en testamento a las bibliotecas de iglesias y monasterios y notoria es la solicitud que los monjes desplegaban para conservarlas y enriquecerlas. Pero no solían constar de muchos ejemplares tales bibliotecas pues aun la de los Papas en el palacio de Aviñón que fue una de las más completas en el siglo XIV, sólo llegó a reunir unos 2.000 códices. La primera de que se tiene noticia en España fue la de San Martín Dumiense en su monasterio de Dumis (Portugal) hacia el año 560, después obispo de Braga; le siguieron en el siglo VII la de San Isidoro de Sevilla y las de San Braulio y Tajón en Zaragoza.
En el siglo XIII, comenzó a tener importancia la biblioteca en los palacios de reyes y magnates siguiendo en auge de siglo en siglo y fueron célebres las de Alfonso X de Castilla, Jaime II y sucesores en Aragón, brillando sobre todo la de Matías Corvino en Hungría, ya en el siglo XV sin hablar de las episcopales y las pontificias.
Edad Moderna
Desde la invención de la imprenta el número y el engrandecimiento de las bibliotecas ha ido en progresión creciente. Francia poseía sólo en París en la época de la revolución de 1793, más de 1.000 bibliotecas públicas, sobresaliendo la Nacional.
Edad Contemporánea
Después de 1789 se fundaron muchas bibliotecas en cada país. En la actualidad estas bibliotecas pueden ser consultadas a través de su Catálogo en línea.
Tipología bibliotecaria
Las bibliotecas se pueden clasificar atendiendo a varios criterios (usuarios, acceso, ámbito geográfico, etc.) pero las más utilizadas son las que propone la UNESCO y la IFLA (International Federation of Library Associations):
Clasificación UNESCO
Bibliotecas Nacionales: Las denominadas “bibliotecas nacionales” están financiadas con fondos públicos y cumplen una doble finalidad: proporcionar material bibliográfico de investigación para cualquier disciplina, y conservar y difundir el patrimonio cultural (referente a información registrada a lo largo del tiempo) de cada país. En general, cada Estado tiene una biblioteca que es considerada “nacional” y cuyos objetivos son los antes reseñados. Por sólo citar algunos casos paradigmáticos, sirvan como ejemplos la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, la Biblioteca Británica, la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca Nacional de Francia, la Biblioteca Nacional de Argentina, la Biblioteca Nacional de México, la Biblioteca Nacional de Chile, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Biblioteca Nacional de Venezuela.
Bibliotecas de Instituciones de Enseñanza Superior: Son las bibliotecas de las facultades, escuelas y demás unidades académicas de las universidades y centros de enseñanza superior difieren de las bibliotecas de investigación. Están al servicio de sus estudiantes y tienen que apoyar los programas educativos y de investigación de las instituciones en que se encuentran integradas, de las que obtienen, por regla general, su financiación.
Otras bibliotecas importantes no especializadas: De carácter científico y erudito, ni universitarias ni nacionales. Ej.: Bibliotecas regionales.
Bibliotecas escolares: estas complementan los programas de las instituciones a las que pertenecen, aunque también disponen de libros no académicos para fomentar el hábito de la lectura. Muchas cuentan con distintos medios audiovisuales y electrónicos. Su financiación procede de las instituciones escolares en las que están integradas.
Bibliotecas especializadas: Las bibliotecas especializadas están diseñadas para responder a unas necesidades profesionales concretas. Por ello, suelen depender de empresas, sociedades, organizaciones e instituciones específicas, que proporcionan a sus empleados y clientes estos servicios durante su trabajo. La formación del personal de una biblioteca especializada incluye conocimientos tanto de la materia que cubren sus fondos como de biblioteconomía.
Bibliotecas públicas: Las bibliotecas públicas pretenden responder a la amplia gama de necesidades que pueden demandar sus usuarios. Además de obras literarias clásicas, sus fondos pueden estar integrados por textos que proporcionan información sobre servicios sociales, obras de referencia, discos, películas y libros recreativos. Muchas de ellas patrocinan y organizan actos culturales complementarios, tales como conferencias, debates, representaciones teatrales, conciertos musicales, proyecciones cinematográficas y exposiciones artísticas. En este sentido, deben ser mencionados los servicios infantiles, sección característica de las bibliotecas públicas que promueve sesiones literarias, procura la existencia de una pequeña biblioteca infantil y, en ocasiones, hasta dispone de dependencias con juguetes. Dado que el objetivo de las bibliotecas públicas es satisfacer las necesidades del mayor número posible de ciudadanos, también suelen contar con máquinas de lectura y audición, así como con libros impresos en formatos especiales (por ejemplo con el sistema Braille) para personas que padecen problemas de visión. La financiación de estas bibliotecas procede de los poderes públicos locales.
Clasificación IFLA
1. Bibliotecas generales de investigación 1. Bibliotecas Nacionales 2. Bibliotecas parlamentarias 3. Bibliotecas universitarias 4. Otras bibliotecas de información general. 2. Bibliotecas especializadas 1. Administración 2. Arte 3. Biología 4. etc. 3. Bibliotecas al Servicio del Público en general 1. Infantiles 2. Para ciegos 3. Para personas discapacitadas 4. Para minorías culturales 5. Públicas 6. Escolares
Tipos de biblioteca (universitarias y especializadas)
Bibliotecas que se concentran en una disciplina o grupo de disciplinas particulares o que ofrecen servicios a usuarios interesados en una determinada profesión, actividad y proyecto. Colección de documentos que sirve para satisfacer las necesidades académicas de una institución. Concepto BIBLIOTECAS ESPECIALIZADAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS
Los usuarios de esta biblioteca cuentan con una formación elevada y tienen unos requerimientos de información altamente especializados. Está avocada a cumplir con el propósito de conservar, difundir y transmitir el conocimiento mediante el apoyo que debe prestar a las funciones de docencia, investigación y difusión de la institución a la que pertenece. Ofrecen servicios de información especializada a usuarios especializados. Su tipología se divide en: modelo centralizado, descentralizado; y descentralizado coordinado. Son, generalmente, núcleos pequeños cuyos fondos tratan de un tema concreto. Tienen un fondo general y un usuario especial. Características
En estas bibliotecas se lleva a cabo un tratamiento exhaustivo de los documentos. Además de la descripción bibliográfica completa, suele hacerse un profundo análisis de contenido, con clasificación, indización y resumen. Para ello pueden contar con sus propios tesauros y sistemas de clasificación. Se desarrollan otros procesos añadidos como el vaciado de revistas. Pequeño tamaño en cuanto a la colección, espacio y personal. Los bibliotecólogos suelen tener formación específica en el área temática de esta biblioteca.
Ofrecer un servicio de Difusión Selectiva de la Información (DSI), realizado a la medida de las necesidades de los usuarios Función educativa: facilitar la formación de la enseñanza superior, facilitar materiales para la investigación científica y facilitar fondos que permitan la sistematización de la cultura superior. Difusión activa de la información, mediante boletines con nuevas adquisiciones, circulares, resúmenes, anuncios, cursos, etc. para hacer llegar la información a los usuarios. Función técnica: constitución, organización y conservación de la colección y su accesibilidad para estudiantes, profesores e investigadores. Funciones
Proveer textos y fuentes relacionados con los programas impartidos, así como los medios básicos para la investigación; formar a los usuarios para la investigación; difusión de la catalogación y proporcionar acceso a las fuentes externas como repertorios, bases de datos, catálogos de otras bibliotecas, etc. Continúa puesta al día de catálogos y materiales, que obligará a realizar tareas de evaluación de la colección y expurgo. La vigencia es lo que da valor añadido a la colección, y lo que impulsará a buscar documentos incluso antes de su publicación. Reunir, organizar y difundir la documentación precisa para tareas docentes e investigadoras de la comunidad universitaria, ofreciendo unos servicios que proporcionen la cobertura documental indispensable a todo trabajo de investigación.
Sus fondos deben cubrir los siguientes aspectos: consulta y referencia, libros de texto, obras de formación universitaria, documentos de investigación, publicaciones periódicas, medios audiovisuales y literatura gris. Sus fondos deben incluir estos tipos de documentos: Publicaciones periódicas (más abundantes que los libros porque proporcionan la información más actual), Literatura gris (documentos con información no comercializada y de escasa difusión), Publicaciones oficiales, Obras de referencia especializadas, Normas, Patentes y Monografías. Sus fondos deben mantener una colección viva y activa, para satisfacer las necesidades de cada materia del plan de estudios y de cada investigación que se desarrolle en la institución. Fondos
El servicio de información y referencia en estas bibliotecas cumple un papel central porque las demandas más importantes por parte de los usuarios son resueltas en este servicio. Además de los servicios tradicionales debe ofrecer: Servicios de valor añadido. Sus principales servicios son: Servicio de Préstamo Servicio de Información y Referencia Formación de Usuarios Facilidades para el Estudio. Servicios
Servicios prestados a raíz de las demandas del usuario (difusión pasiva: información factual, información bibliográfica, información sobre publicaciones seriadas), y los que la biblioteca presta a iniciativa propia adelantándose a las demandas (difusión activa: boletines de novedades, difusión selectiva de información, formación de usuarios, extensión cultural, reprografías y traducciones.
En esta biblioteca el bibliotecólogo suele conocer personalmente a sus usuarios y sabe lo que demanda habitualmente. Además, sus competencias profesionales están relacionadas con el área o las áreas de conocimiento de la biblioteca. Esta biblioteca debe contar, generalmente, con un mínimo de tres bibliotecólogos a nivel de licenciatura, además de personal suficiente en número y cualificación para cumplir sus objetivos. El director es el responsable de todo el personal de este tipo de bibliotecas. Características de su personal:
Además debería disponer de otras fuentes como aportaciones de departamentos, formas de autofinanciamiento y otras fuentes externas a la institución. Esta biblioteca es mantenida y administrada por una firma comercial, corporación privada, asociación, organismo estatal u otra entidad que tiene interés por una materia específica. Esta biblioteca, idealmente, debe quedarse entre el 5 y el 6% del presupuesto global de la universidad.